martes, 24 de noviembre de 2009

El padre de todos los monstruos

Pues estuve en La Coruña el fin de semana pasado, disfrutando de vientos de trescientos kilómetros por hor ay temperaturas bajo cero... aunque el sitio es muy bonito, eso sí.

Obviamente, el objetivo principal de semejante visita era visitar la exposición de Harryhausen que estará hasta principios de Enero. Recordemos que el año que viene es el 90 cumpleaños de Ray y en Londres se llevará a cabo un homenaje especial con todas sus creaciones, de forma que las posibilidades de ver este material en otra ciudad española son prácticamente nulas. Las piezas han sido cuidadosamente seleccionadas y están expuestas con suma inteligencia. También encontraremos la entrevista que Joe Dante hizo a nuestro artista favorito y el documental de una hora que describe con precisión toda su carrera.

La exposición se llamaba "RAY HARRYHAUSEN, CREADOR DE MONSTRUOS". Y aunque aparentemente este sea el título perfecto, debemos recordar que la palabra "monstruo" no es del agrado de Ray, pues implica, para él, seres malignos (tales como los clásicos de la Universal). Lo que construía eran "criaturas", extrañas, pero naturales al fin y al cabo. Y el espectador siempre acababa sintiendo simpatía por ellas... incluso por la más terrible.

Aquí os dejo imágenes de algunas de las piezas expuestas, con una pequeña explicación. TODAS las foticos son cortesía de Supersantiego.

Los bocetos originales de Calibos y Pegaso para la película "Furia de titanes". El malvado Calibos no aparece en la leyenda de Perseo pero fué incluido como villano basándose en varios personajes de Shakespeare. Se trataba de un personaje especialmente difícil de animar por que debía coincidir con el actor que lo interpretaba en los planos cortos. Pegaso tampoco aparece en la historia original (puesto que era la montura de Belerofonte, el héroe que mató a la Quimera), pero es bien recordado por los aficionados como uno de los aciertos del filme. A destacar las inmensas alas del corcel. Harryhausen siempre dice que los "pegasos" con alas pequeñas resultaban ridículos.


Este es el modelo original de Minatón utilizado en el filme "Simbad y el ojo del tigre". Se trata del sirviente personal de la bruja Zenobia, que conoce su fin al ser aplastado por una enorme roca cuando abre un pasadizo para su creadora.


Esta es una escultura basada en uno de los dos pterosaurios que combaten por Rachel Welch en la película "Hace un millón de años". Aunque en realidad estos animales tenían alas muy diferentes, Harryhausen incorporó alas de murciélago al modelo para que la animación resultara más fluida.


Modelo original del tigre dientes de sable que aparece al final de "Simbad y el ojo del tigre" (y el cual da nombre, suponemos, a toda la película). En el filme, el Tigre está congelado en hielo y se supone, es el guardían de la Fuente de poder... pero la malvada bruja Zenobia se mete en su interior, dotándolo de vida e instintos asesinos. Como se puede apreciar, la figura está en un estado de conservación magnífico a pesar del tiempo transcurrido.


Escultura basada en el Ymir, la bestia protagonista del excelente filme de ciencia ficción "20 million miles to Earth". Toda la acción transcurría en Roma por que Ray tenía ganas de viajar a Europa. El original fué destruido para crear al mítico Cíclope de "Simbad y la princesa". Recordemos que "Ymir" es el nombre que le dieron los fans ya que en la película nunca se menciona.


Un fotomontaje de los 60 en el cual el bueno de Ray es devorado por una de sus creaciones, la Oruga lunar. En la exposición había multitud de estos experimentos fotográficos, ya que Harryhausen siempre ha sido aficionado.


Uno de los diseños de arte conceptual originales para "El viaje fantástico de Simbad". Aquí vemos a los portagonistas siendo atacados por un inmenso cíclope... algo muy similar a lo visto en "Simbad y la princesa". Es por esto que Harryhausen cambiaría el diseño del personaje, convirtiéndolo en un centauro cíclope.


La mítica Hidra, protectora del Vellocino de oro en la película "Jasón y los Argonautas". Harryhausen siempre señaló que esta fé la criatura más difícil de animar de toda su carrera, debido a la coordinación necesaria entre las siete cabezas y las dos colas. A pesar de ciertas "heridas" en la goma, está claro que el modelo se encuentra en un estado envidiable para tener más de 40 años.


Un Mamut, protagonista de "Evolution", película que Ray nunca llegó a terminar. Esta es la primera criatura que construýó Ray Harryhausen, con menos de 20 años y utilizando el abrigo de piel de su madre. Aunque anatomicamente no se puede decir que el modelo sea perfecto, sí que se trata de un experimento magnífico que demuestra las habilidades del autor.