miércoles, 13 de agosto de 2008

Nuevos remakes


Hace poco se anunció un remake de Furia de Titanes de mano de Warner Brothers. Se estrena el 2010. Mucha gente pensó que no tenía sentido, pero en mi opinión esta no es una de las mejores películas de Ray Harryhausen y le vendría bien una actualización. Aunque estemos hartos de remakes, reinvenciones y secuelas, proyectos como este despiertan mis ganas de asistir al cine.

El guionista es Lawrence Kasdan, lo cual da buenas vibraciones por que es un grandísimo escritor que hizo en el pasado que George Lucas pareciera un genio... efectivamente estamos ante el autor de "En busca del arca perdida" y "El imperio contraataca".

El director escogido es Louis Leterrier que a pesar de no tener en su curriculum ninguna película realmente memorable, lo considero un digno artesano.

El estilo visual sería similar al de 300, cosa que no me gusta un pescado, pero se contaría con el propio Harryhausen como asesor artístico, lo cual mola y mucho.

Probablemente una de las escenas más míticas de aquel filme sea el enfrentamiento con Medusa.



Hoy mismo aparece la noticia de que Fox prepara un remake de Jasón y los Argonautas. Se estrena el 2010. El guionista y productor será Zack Penn, cuyo mayor logro es el guión de "El último gran héroe". Vale, ya se han metido en terreno pantanoso. Y esto ya si que no. Esto si que NO.


Para empezar el proyecto no se inicia por amor al original sino que es un producto de estudio pensado para competir directamente con "Furia de Titanes".

Recordemos que en el 2000 ya se realizó una revisión del relato para televisión, con resultados bastante mediocres. Además, Dreamworks prepara una película de animación sobre un equipo de cazadores de tesoros que halla el barco de Jasón y aparecen en la Grecia antigua.


Jasón y los Argonautas es una de las películas más personales de Ray Harryhausen, un paradigma de todo su cine donde podemos experimentar su amor por la aventura y la mitología, plagada de eventos sobrenaturales que ocurren con la mayor naturalidad y un espíritu inocente pero marcadamente adulto. A pesar de no ser un gran éxito de público (de hecho, se trata de su primer fracaso comercial) y además, no ganar ningún oscar (se merecía claramente fotografía, dirección artística y efectos especiales) sí que nos encontramos ante su filme más querido y recordado.

Francamente, NO me interesa una versión de esta historia con "efectos especiales modernos" ya que, simplemente, NO tengo confianza en los efectos especiales modernos.

Atentos al siguiente video. El cíclope es Stop Motion y el dragón es ordenador. Decidme, sinceramente, cual está mejor hecho.



Obviamente, el cíclope resulta más realista. Por que parece vivo. El ordenador, incluso el mejor, siempre parece ordenador.

Los efectos generados por ordenador son una herramienta poderosa y hay que saber usarla. Negar su utilidad sería una estupidez. Sin duda se trata de un gran avance. El problemas está en que, en lugar de evolucionar la tecnología, ha ido cada vez a peor. Ya no se esfuerzan en las texturas y en los movimientos e intentan hacernos creer que algo realmente ridículo es "espectacular". Los mejores CGI para crear seres vivos son los de Parque Jurásico... ¡Que fueron los primeros! ¡Quince años hacen ya!

Los efectos digitales deberían usarse para potenciar los efectos tradicionales de maquillaje, decorados y animatronics. Y si se usan de forma completamente independiente, debería hacerse de forma prudente y fugaz (como se hacia antiguamente al introducir dibujos animados). La sobreexposición a la que no tienen sometidos hoy en dia sólo sirve para resaltar los obvios defectos de las imágenes digitales.


Antiguamente uno veía un castillo de cartón piedra y pensaba "que cutre, es cartón piedra". Hoy vemos un paisaje entero hecho por ordenador y pensamos "que cutre, esta hecho por ordenador". Este tipo de efectos especiales se han transformado en el cartón piedra del pasado. YA NO SE ESFUERZAN por que saben que LO ACEPTAMOS. Y no deberíamos.

En cualquier caso, nada, nada que se haga hoy podrá desplazar a Jasón y los Argonautas como mi película favorita y mi candidata a Mejor Película de la Historia. Puedo haber visto esta película 100 veces, fácilmente.

LA ESCENA MÁS ACOJONANTE DE LA HISTORIA DEL CINE



Todo aquel que sea capaz de hacer un juicio de valor negativo respecto a esta secuencia es que o no tiene ojos o lo hace por joder.

1 comentario:

RS-1989 dijo...

estoy muy de acuerdo con lo que dices,para mi tambien es la mejor pelicula!!!!

saludos