jueves, 8 de marzo de 2007

LAS FANTÁSTICAS PERIPECIAS DE HARRYHAUSEN VII: MITOS Y LEYENDAS GRIEGOS ¡¡JASÓN!! y Finaaaal ¡Ooooh!


¡Al fin después de tantas aventuras, de tanta lucha y tan emocionantes viajes, llegamos al final! Un glorioso final. El mayor de los finales: Con este artículo queda cerrado el ciclo Ray Harryhausen en Poderfriki.blogspot.com

¡¡Los Mitos y Leyendas del Peloponeso a través de la mirada de un Genio!!


"Jasón y los Argonautas" fue producida en 1963 por Charles H Scheneer basándose en una idea original de Ray Harryhausen y utilizando sus efectos visuales. Olvidaos del Peplum, olvidaos de "Troya" y de la serie televisiva de Hércules, por que estamos ante LA AVENTURA DE FANTASÍA DEFINITIVA. Ninguna película ha superado ni superará jamás a Jasón y los argonautas, para muchos la mejor película de Ray y para unos pocos, entre los que estamos yo, Tom Hanks y Tim Burton (que lo han mencionado mas de una vez) La Mejor Película de Todos Los Tiempos.

Ningún friki que diga que le gustan las películas de magia y espada puede pasar sin conocer Jasón y los Argonautas.

En ella se narra, de manera excepcionalmente fiel, la leyenda del Rey Jasón que para demostrar su derecho al trono ha de hacerse con el Vellocino de oro que se encuentra custodiado en la Cólquide por el Rey Pelías.
En su trayecto se verá en medio de una partida de ajedrez en la cual los jugadores son los Dioses y él y su tripulación no pasan de meros peones.

Y la lucha será feroz por que la Antigua Grecia se encuentra plagada de seres de naturaleza sobrenatural... Como el célebre TALOS, el gigante de hierroLas terroríficas ARPÍAS que atormentan al vidente ciego
También recibirán la ayuda de TRITÓN, hijo de PoseidónY, al final se enfrentarán a los mas peligrosos adversarios: LA HIDRA DE 7 CABEZAS
Y, por supuesto, en la escena mas famosa de la película y una de las mas famosas de la historia del cine, tres argonautas amntendrán un feroz combate con 7 ESQUELETOS ó, como se les llama en la película, LOS HIJOS DE LA HIDRA Y DE LA NOCHE, Guardianes de Hécate...Son los mejores. Los mejores...


La película en su día no obtuvo el éxito esperado pero con el paso de los años se ha convertido en un referente absoluto y mediante la emisión por televisión y las ventas de merchandise hace mucho que recuperó con creces el dinero invertido.

No sólo es un paso adelante en lo que respecta al guión, tanto por su perfecta estructuración como por la "magia" que desprende sino que también representa una cumbre en la historia de los efectos especiales.
Y por último hablemos de la última película del Maestro. Tras esta se retiró. Hablamos de Furia de Titanes de 1981.
En ella se narra la historia de Perseo y Medusa, tomándose bastantes licencias pero creando una historia bastante coherente.
Esta película la adoraba de pequeño, cuando la volví a ver algo mas mayor no me gustó nada y ahora, en plena regresión mental, vuelve a emocionarme.
En general la película incluye dos bestias espectaculares que justifican totalmente el visionado del film:
Medusa, la gorgona

















Y El Kraken.













En la leyenda original el Kraken es sustituido por una serpiente marina anónima. Algunos se soprenderán con el aspecto del Kraken en Furia de Titanes. Lo cierto es que aunque su concepción clásica es la de un gran pulpo, en la mitología escandinava era originalmente una especie de langosta descomunal.

El trailer original aqui:



Y habeis de saber que Hollywood esta preparando un Remake que esperemos que sea, como mínimo, tan bueno como el original.


Bueno, y eso es todo al fin. Aqui finaliza nuestro repaso a la filmografía de un Dios Viviente. Ray recibió el oscar honorífico en 1992 y aun sigue recibiendo homenajes y honores por todo el mundo y gracias al proyecto "Ray Harryhausen Presents" pronto podremos volver a disfrutar de su arte.

Monstruos, aventura, honor, peligro, amistad, magia... Esta es, sin lugar a dudas la auténtica fantasía. Y si no, que Poseidón suelte al Kraken.


Link al resto de artículos "las fantásticas peripecias de Harryhausen":
1-Antecedentes
2-Ciclo Monster-on-rampage
3-Ciencia ficción a tope
4-¡Simbad el marino!
5-Clásicos de la literatura
6-Bailando con dinosaurios

No hay comentarios: