jueves, 8 de marzo de 2007

LAS FANTÁSTICAS PERIPECIAS DE HARRYHAUSEN VI: BAILANDO CON DINOSAURIOS


Bueno bueno bueno y seguimos con neustro "Cliclo Harryhausen" en este Pe-Núltimo artículo sobre la vida y obra de este ser magnífico y sobrenatural.

A Harryhausen siempre le apasionaron los dinosaurios y era gran amigo de Ray Bradbury. Sin embargo, dio vida a muchas mas criaturas imaginarias que a seres prehistóricos.

En total podemos contar 3 películas de Ray Harryhausen sobre Dinosaurios:

-The Animal World
-Hace un millón de años
-El valle de Gwangi

Antes de estas, Harryhausen comenzó un proyecto que no pudo finalizar, "Evolution of the world" donde narrava la vida en la tierra hace 65 millones de años. Sin embargo, el episodio de la película "fantasía" dedicado al pasado se parecía tanto a su idea, que tuvo que desistir.
"The Animal World" es un proyecto bastante similar. En él se habla de la evolución de la vida animal y los 15 minutos centrales pertenecen totalmente a nuestros amigos los dinosaurios. El trabajo de Ray poseía gran calidad pero aun con todo él mismo no se sentía contento. Al parecer las figuras habían sido fabricadas con un aspecto "de juguete" muy alejado a las magníficas criaturas que modelaba él mismo y además eran difíciles de animar.

Sin embargo su película de Lagartos Terribles más notoria es, a la vez, una de las películas más famosas de Hammer Films y él mismo: El remake de Hace un millón de años.

La original era una cutrez en la que para simular a los bichos se usaban lagartijas reales y actores disfrazados. El trabajo de Harryhausen en los 60 lo superaba con creces aunque incluyó por exigencias de producción una iguana y una tarántula reales. El argumento es un desproposito absoluto ya que mezclan homo sapiens con dinosaurios de tres periodos distintos hace "un millón de años". Pero bueno, es fantasía.
La pelícua estaba destinada al éxito: No sólo tenía unos efectos especiales revolucionarios que permitían ver a los dinosaurios vivos y respirando, además tenía a Raquel Welch vestida de troglodita con muy poca ropa. Francamente, ignoro que interés encontraría el público femenino en la producción, ya que en su mayor parte no les molan los monstruos ni las chicas en bikini.
El caso es que fue un éxito absoluto y la productora pronto llevo a cabo un calco llamado "Cuando los dinosuarios dominaban la tierra" que no contaba con Harryhausen ni Welch. Un fracaso. Si es que a quien se le ocurre....

La última es "El valle de Gwangi". La película tiene una premisa asombrosa e incluso asombrante diría yo: Mezclar vaqueros con dinosaurios. Y aqui esta mi idea: Ya que harryhausen mezclo vaqueros con dinosaurios y Ang Lee homosexuales con vaqueros por que LAS TRES cosas juntas...
BROBEBACK GWANGI... Una historia de amor de dos vaqueros gays que se pierden en un valle REPLETO DE DINOSAURIOS.
Volviendo a la vida real la película mola por 2 razones fundamentales:
1) Los efectos especiales de Harryhausen aqui llegan a cotas insospechadas. El realismo de las animaciones y los primeros planos, con muñecos a tamaño real, es absolutamente excelente.
2) ESTA RODADA EN CUENCA... ¡¡¡Si!!! ¡¡¡El valle perdido es LA CIUDAD ENCANTADA y al final Gwangi muere en la CATEDRAL DE CUENCA!!! Increible pero cierto.

Bueno amigüito-üitos-üitos, eso es todo por hoy. Nos vemos y recuerda que hay que controlar la población de animales domésticos ¡Esteriliza a tu Ceratosaurio!