jueves, 8 de marzo de 2007

LAS FANTÁSTICAS PERIPECIAS DE RAY HARRYHAUSEN I: ANTECEDENTE


Harryhausen es el mejor. Sus películas son las mejores, sus monstruos son los mejores y es que él inventó la auténtica fantasía.
Yo tuve la magnífica oportunidad de hablar con este Héroe Mítico del 7º arte hace dos años en "Animadrid" y recibir un magnífico autógrafo suyo y un apretón de manos.
Es mucho mas que un ejemplo a seguir: Es el verdadero Master del Universo.

Voy a escribir una serie de artículos (probablemente intercalados por otros que tendrán poco o nada que ver) de duración indefinida sobre las mas importantes películas de este grandioso cineasta.

Vayamos desde el principio: El Stop Motion. El Stop Motion es una técnica utilizada en cine para dar vida a seres imaginarios. Se ha estado usando hasta los 80, incluso se pensó para Parque Jurásico pero al final el sistema conocido como "CGI" (Imágenes generadas por ordenador) ha acabado por imponerse.
Harryhausen es el "Eye of the Tiger" del Stop-Motion.
Dicha ténica consiste en preparar modelos a escala, generalmente muy pequeños, de 45 cm. de altura máximo, y animarlos fotograma a fotograma (como en el caso de los dibujos animados) para dar la sensación de movimiento.
Los modelos solían tener esqueleto de metal articulado y recubrimiento de látex, por eso cuando intentabais hacerlo con vuestra cámara casera y los Action Man quedaba tan jodidamente mal.

El Stop-Motion fue utilizada por primera vez en un largometraje (ya se había llevado a cabo en cortos) en "El Mundo Perdido" de 1925 (una peli muda con dinosaurios, si, las pelis de efectos especiales no son un invento de ahora) por su inventor, Wills O´Brien, un tio al que no le fue muy bien en la vida pero que era un auténtico maestro. El abuelo de la animación.
Una cosa sobre "El Mundo Perdido": En el libro, los exploradores se llevan al final un inofensivo huevo de pterodáctilo para demostrar que el lugar existe... En la película se llevan un MONSTRUOSO BRONTOSAURIO que se dedica a reducir Londres a AÑICOS ¿No os suena a nada? ¡Exacto!
"El Mundo Perdido" fue un éxito tal que pronto O´Brien se alió con Merian C. Cooper para rodar ¡King Kong!

La historia de King Kong es curiosa: O´Brien quería hacer una película de una isla con dinosaurios llamada "Creation" y Cooper quería hacer una de aventuras en la jungla, protagonizada por un gorila. El primer diseño mostraba al simio en cuestión protegiendo a una nativa de un cazador. Una vez ambos se juntaron empezaron a surgir las ideas y después cuando contrataron al escritor de ciencia-ficción Edward D. Wallace para darle un repaso al guión, nació el Kong que todos conocemos. La película se estrenó en 1933


Ray Harryhausen era muy pequeño cuando vió en cine "El Mundo Perdido" y tendría unos 12 años cuando vió "King Kong" y ambas (sobre todo la segunda) le impresionaron profundamente.

Nadie parecía saber como se había dado vida a Kong y sus preistóricos rivales. Ray leyó en una revista sobre cine que Kong era un actor disfrazado: Lo cual demuestra lo útiles y fiables que son desde el principio de los tiempos. Desde aqui un beso a todos esos rumores absurdos sacados de los sitios menos útiles de Internet que pueblan páginas y páginas del Kiosco. Gracias.

Cuando al fin descubrió lo que era el gorila en realidad se decidió por hacer él lo mismo y empezó a fabricar sus propios bichejos y a aprender a darles vida fotograma a fotograma. Otra razón por la que le admiro: Joder que paciencia, macho.

Un día Ray conoció a O´Brien y le enseñó su diseño de Estegosaurio que había ganado el primer premio en un concurso de maquetas. El admirado le dijo al admirador: "Las patas parecen salchichas. Deberías aprender algo de anatomía". Si, ya lo se, que puto BORDE. Pero démosle un margen que es un veterano.

Ray aprendió a dibujar y modelar correctamente y se convirtió en un gran artista no sólo por sus dinosaurios en 3d sino por sus magníficos dibujos en blanco y negro.

En la universidad conoció a alguien, un amigo: Otro Ray ¡Ray Bradbury! Ambos han sido inseparables desde entocnes. Y es que les une un fuerte juramento "Siempre nos gustará la fantasía y no terminaremos de crecer jamás".

¡¡The Second Part Is Coming!!
Adiooooos

No hay comentarios: